I+D LICORES

EN UN PRIMER MOMENTO, A FINALES DE 1.996, BASTANTE TIEMPO ANTES DE PODER PONER EN MARCHA LA EMPRESA Y LA ELABORACIÓN DE LICORES, LA “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO” ERA PARA NOSOTROS REALMENTE UNA NECESIDAD IMPRESCINDIBLE E INEVITABLE. LO QUE PARA OTRAS EMPRESAS PODÍA SER LA OPTIMIZACIÓN DE SU PRODUCTO A FABRICAR, PARA NOSOTROS ERA NUESTRO PUNTO DE PARTIDA.

DIEGO J. GÓMEZ PÉREZ, EL IMPULSOR DE LA IDEA Y ACTUAL DIRECTOR TÉCNICO DE LA EMPRESA, SE MARCÓ EL OBJETIVO DE SACAR AL MERCADO UN LICOR NUEVO Y DIFERENTE, DE UN FRUTO MUY SINGULAR Y CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES, EL HIGO CHUMBO.

SUS CONOCIMIENTOS COMO INGENIERO TEC. AGRIC. ESPECIALIZADO EN INDUSTRIAS AGRARIAS, LE CAPACITABAN PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE FORMA TÉCNICA, PERO FALTABA LO ESENCIAL, DISEÑAR EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN PARA CONSEGUIR EL MEJOR PRODUCTO FINAL.

TENÍA LO ESENCIAL EN CUALQUIER PROYECTO, LA ILUSIÓN, PERO LA REALIDAD ES QUE PARTÍA DE CERO Y SIN UN LABORATORIO O DEPARTAMENTO TÉCNICO DE APOYO. SOLO TENÍA DECIDIDO QUE EL PROCESO DE ELABORACIÓN TENÍA QUE SER POR MACERACIÓN NATURAL EN ALCOHOL DESTILADO O AGUARDIENTE/ORUJO. LITERALMENTE, EN LA COCINA DE LA CASA DE SU ABUELA, EMPEZÓ A PELAR HIGOS CHUMBOS Y A HACER LAS PRIMERAS PRUEBAS DE MACERACIÓN.



 (DETALLE DE LA SELECCIÓN MANUAL Y CORTE DE PIEL DEL HIGO CHUMBO ANTES DE SU MACERACIÓN EN ALCOHOL. PRIMERAS INSTALACIONES DE ELABORACIÓN)

HABÍA QUE DEFINIR TODOS LOS PARÁMETROS. EL ALCOHOL MÁS ADECUADO PARA LA MACERACIÓN,  EL TIEMPO NECESARIO DE MACERACIÓN, Y LA GRADUACIÓN FINAL MÁS IDÓNEA DEL LICOR. POR OTRO LADO, TODO LO RELATIVO A LA PROPORCIÓN DE FRUTO A MACERAR, TENIENDO EN CUENTA SU PORCENTAJE DE ZUMO Y AZÚCAR. A PARTIR DE ESTOS DATOS, DETERMINAR EL TIPO DE AZÚCAR QUE ÍBAMOS A AÑADIR Y LA CANTIDAD MÁS ADECUADA QUE NOS PROPORCIONARA EL DULZOR FINAL DEL LICOR.

EN DEFINITIVA, UNA LABOR MUY MINUCIOSA QUE DURÓ CASI DOS AÑOS, Y QUE CONTÓ CON EL SOPORTE FINAL DE LA ESTACIÓN ENOLÓGICA DE MONTILLA (CÓRDOBA), EN TODO LO RELATIVO A ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES PRUEBAS. ESTA PRIMERA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO FUE MUY “ARTESANAL”, PERO MARCÓ LOS MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y TIEMPOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO TODOS LOS PROYECTOS POSTERIORES.

A PARTIR DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA FÁBRICA, EL SIGUIENTE PASO PROPIO EN I+D, FUE CONSEGUIR LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA DEL LICOR DE HIGO CHUMBO, QUE SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER LICOR ECOLÓGICO, ELABORADO POR MACERACIÓN, CERTIFICADO EN ANDALUCÍA POR EL COMITÉ ANDALUZ DE AGICULTURA ECOLÓGICA C.A.A.E.



                                                   (AÑO 2003. LICOR ECO OPUNTIA. PRIMER LICOR MACERADO, ELABORADO EN ANDALUCIA, CON CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA C.A.A.E.)

POSTERIORMENTE, DADO EL RESULTADO POSITIVO CONSEGUIDO, NO PASÓ DESAPERCIBIDO PARA OTRAS EMPRESAS TERCERAS ESTA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN. SE LLEGARON A ACUERDOS DE FABRICACIÓN Y, BAJO EL DISTINTIVO “LICORES DE CALIDAD”, SE AMPLIÓ EL AMBITO DE ESTUDIO POR MACERACIÓN A UNA EXTENSA GAMA DE LICORES, DE HIERBAS, DE ESPECIAS, FRUTOS SECOS, ETC… INCLUSO SE CONSIGUIÓ ADAPTAR UNA ANTIGUA RECETA CASERA DE UN LICOR CON PROPIEDADES AFRODISIACAS Y SACAR AL MERCADO LOS “PICHICHANES ALMERIENSES”.

EL SIGUIENTE PASO IMPORTANTE SE PRODUCE GRACIAS A LA COLABORACIÓN ESTABLECIDA CON LA COOPERATIVA, ESPECIALIZADA EN CÍTRICOS, ALBENTILLAS S.C.A. SE ESTÁ DISEÑANDO LA PUESTA EN MARCHA EN SUS INSTALACIONES DE UNA FÁBRICA DE ELABORACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES. PARA COMPLETAR LA GAMA DE PRODUCTOS, SE PIENSA EN AMPLIARLA CON LICORES ELABORADOS CON CÍTRICOS DE LA COOPERATIVA.

LOS LICORES TIPO “LIMONCELLO” ESTABAN YA MUY CONSOLIDADOS EN EL MERCADO. EL RETO ERA CONSEGUIR DIFERENCIARLOS CON LA MACERACIÓN NATURAL DE PIEL DE CÍTRICOS, QUE NOS PROPORCIONASE UNA ALTA CALIDAD EN EL PRODUCTO FINAL.


                             
(TALLER DE EMPLEO COOPERATIVA ALBENTILLAS S.C.A. PRUEBAS ELABORACIÓN LICOR DE NARANJA.)

SE CREÓ UN TALLER DE EMPLEO EN EL QUE DURANTE UN AÑO SE HICIERON MULTITUD DE PRUEBAS DE FABRICACIÓN, TANTO DE LAS CONSERVAS COMO DE LOS LICORES. EN ESE MOMENTO, SE BUSCÓ UN INSTITUTO COLABORADOR ESPECIALISTA EN CÍTRICOS PARA CONSEGUIR TÉCNICAMENTE ALCANZAR LOS OBJETIVOS. SE CONTÓ CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DEL I.F.A.P.A. DE PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA) Y ESPECIALMENTE DE SU DIRECTOR D. JESÚS PÉREZ.


(VISITA DEL TALLER DE EMPLEO A LAS INSTALACIONES DEL I.F.A.P.A. PALMA DEL RÍO. SU DIRECTOR D. JESÚS PEREZ EXPLICÓ A LOS ALUMNOS LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN Y LOS ESTUDIOS QUE SE LLEVAN A CABO.)

FINALMENTE, LA COOPERATIVA LANZÓ AL MERCADO LA MARCA “VALLE DEL AZAHAR” QUE CUENTA CON LOS LICORES DE LIMÓN, NARANJA Y TOMILLO, DISPONIBLES TAMBIÉN EN NUESTRA TIENDA ON LINE.

LA ULTIMA FASE, NO CONCLUIDA, DE NUESTRA I+D ES LA GAMA DE LICORES CREMA QUE AHORA PRESENTAMOS EN 2019. ESTA CLASE DE LICORES ESTÁ CONSIGUIENDO CONSTANTEMENTE UNA MAYOR ACEPTACIÓN EN TODOS LOS SEGMENTOS DE CONSUMIDORES.

SIN EMBARGO, DEBIDO BÁSICAMENTE A LA DIFICULTAD DE HOMOGENEIZAR Y ESTABILIZAR LA MATERIA GRASA, LA GRAN MAYORÍA  ESTÁN ELABORADAS CON PREPARADOS INDUSTRIALES, QUE ÚNICAMENTE PERMITEN LAS OPCIONES DE AÑADIRLES AROMAS QUÍMICOS ESPECÍFICOS PARA DAR SABOR Y COLORANTES.

EL OBJETIVO FINAL, ERA CONSEGUIR FUSIONAR NUESTROS LICORES MACERADOS CON UNA CREMA DE LECHE, MANTENIENDO SUS PROPIEDADES DE AROMA Y SABOR NATURALES EN LA NUEVA TEXTURA DEL LICOR Y QUE SE MANTUVIERA ESTABLE EN UN PERIODO PROLONGADO DE TIEMPO.



(PRUEBAS DE DIFERENTES CREMAS DE LECHE LLEVADAS A CABO EN EL IFAPA. MUESTRAS DE DIFERENTES LICORES CREMA PARA DETERMINAR SUS PARÁMETROS DE EVOLUCIÓN.)

DESPUÉS DE NO POCOS “INCONVENIENTES” Y GRACIAS A LA CONTINUADA COLABORACIÓN CON EL IFAPA DE PALMA, HEMOS ALCANZADO  NUESTRA META.

AUNQUE HAY LICORES, SOBRE TODO LOS DE BASE CÍTRICA, QUE NO PERMITEN, DE MOMENTO, SU CONVERSIÓN EN LICOR CREMA, OS OFRECEMOS UNA GAMA DE LICORES CREMA MACERADOS, CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENTES A TODO LO EXISTENTE EN EL MERCADO ACTUAL DE LICORES.

SEGUIMOS HACIENDO PRUEBAS DE MACERACIÓN CON VARIADAS MATERIAS PRIMAS QUE, EN UN FUTURO, SE CONVERTIRÁN EN NUEVOS LICORES ÚNICOS.